viernes, 31 de diciembre de 2010

Los libros de la invasión. Ileana Gólcher


·         Ileana Gólcher
Han transcurrido veintiun años desde que se produjo la invasión norteamericana, denominada por el gobierno republicano de George W. Bush “Causa Justa”.Según opinión de los historiadores y especialistas en política internacional esta invasión fue hasta 1990 la acción armada más importante emprendida por Estados Unidos, después de la guerra de Vietnam. Representa además, el ejercicio de mayor intensidad bélica desplegado por Estados Unidos en América Latina durante el siglo XX.

El día de la invasión
El principal propósito de la invasión norteamericana fue el ataque al Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa, mejor conocido como la Comandancia. Ubicado en el centro de el barrio de El Chorrillo, este constaba con una población de veinticinco mil habitantes y se convirtió en la principal víctima de la agresión militar.
La Comandancia fue atacada a las 12:15 de la madrugada del miércoles 20 de diciembre de 1989. Pese a ser un sector habitado por civiles se lanzó un bombardeo contra el Cuartel Central y los focos de resistencia adyacentes, que afectaron directamente al sector en general. Lo dramático de la invasión fue registrado en las instalaciones sismológicas de la Universidad de Panamá, según las cuales hubo, entre las 12:45 y las 12:50 a.m.  422 explosiones de bombas en las primeras catorce horas de la invasión, o sea una bomba cada dos minutos.
Los acontecimientos produjeron miles de muertos, la destrucción de un sector considerable sector del corregimiento de El Chorrillo y áreas de interés militar y estratégico nacional y pérdidas millonarias de diversa índole, causadas a la población panameña en su conjunto.

El ataque al barrio de El Chorrillo por soladados estadounidenses provocó un incendio y bombardeo inmisericorde e injustificado que trajo como resultado la destruccción toal de 3,993 viviendas donde residian unas 18,00o personas. 
La acción norteamericana marcó un hito en la historia nacional y dividió los sentimientos en dos posiciones antagónicas: para un sector vino a significar “liberación” y para otros “invasión”. Las discrepancias continúan aún entre quienes piden que se declare el 20 de diciembre como dia de Duelo Nacional y el sector que lo siente como “Día de reflexión”.




Las protestas: reafirmar el nacionalismo
La invasión estadounidense ha tenido por veintiun años una serie de acciones ininterrumpidas: marchas, vigilias, conferencias y todo tipo de debates, un monumento ubicado en , programas en los medios de comunicación, protestas y reclamos ante los organismos internacionales, la organización del Movimiento de los familiares de los desaparecidos  del 20 de diciembre, romerías al Jardín de paz, y como denominador común una actividad literaria sin precedentes: artículos de opinión, libros, videos, escritos en gran medida por panameños, cada uno de los cuales apunta desde su perspectiva ideológica y su formación y clase social a interpretar las cuasas y las consecuencias del trágico acontecimiento.
Sociólogos, sicólogos, educadores, abogados, economistas, médicos, periodistas, arquitectos, poetas y escritores, filósofos han aportado interesantes obras a través de todos los géneros literario. El conjunto es sustancial y muestra al mundo las diferentes lecturas interpretativas que pueden efectuarse acerca de la invasión.

Cabe destacar que algunas de estas obras han merecido premios nacionales e internacionales y logrado una difusión acelerada en el plano internacional dado el interés por conocer unos de los acontecimientos bélicos más dramáticos en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Tal como indica Mario García Hudson en su obra Conversaciones sobre literatura panameña (2002: 24) "los primeros trabajos literarios dedicados al tema de la invasión son poemas: Patria fusilada de Luis Carlos Jiménez Varela, Parte de guerra de Aristides Martínez Ortega y Nuevamente la muerte de Dimas Lidio Pitty.
De acuerdo a García Hudson, "importa el discurso post invasionista, la reafirmación de la identidad. Sin embargo, a doce años de los trágicos sucesos, no hay un movimiento literario sistematizador que continue recordando lo sucedido en diciembre de 1989. Salvo Martín Testa Garibaldo con sus poemarios testimoniales, el proceso creqativo de la invasión se conformó ppor ser un momento en nuestra literatura"

Agrega con firmeza García Hudson que " la invasión de 1989 produjo en los escritores panameños un sentimiento masivo que condena la acción violenta de las fuerzas invasoras. En todo caso la Operación Causa Justa, generó coyunturalemtne publicaciones en donde el tema de la invasión estadounidense era visto como un acto de agresión a la soberanía panameña".

El CELA: principal editor
Uno de los primeros libros sobre la invasión fue escrito por el sociólogo panameño OLlmedo Beluche y representó un esfuerzo pionero por reconstruir los hechos. La verdad sobre la invasión, título del libro de Beluche, ha logrado tres ediciones por el Centro de Estudios Latinoamericanos CELA que dirige Marco Gandásegui.

Cabe destacar que esta organización es la que mayores esfuerzos editoriales ha realizado con un total de siete….. ¿ libros algunos con dos y tres ediciones, cuyo tiraje asciende a 16 mil ejemplares.
De acuerdo con su director, el sociólogo Marco Gandásegui, la experiencia ha sido exitosa en la medida en que por primera vez, presentes  y futuras generaciones disponen de una valiosa fuente de consulta, escrita por panameños, lo que permitirá enfrentar las desviaciones y vacíos bibliográficos surgidos ante los acontecimientos históricos. Igualmente de contribuye a que las obras reposen en bibliotecas y centros de información locales, y se avita así, la tradicional búsqueda de datos en bibliotecas extranjeras.

La investigación bibliográfica
La labor de sistematización de los libros publicados sobre el tema hasta la fecha es una tarea compleja debido a la inexistencia de una sola biblioteca o centro de información que los agrupe a todos. Sin duda esa es una de las primeras tareas académicas que deberán realizar las universidades o las organizaciones nacionales.

Otra de las tareas obligatorias la tienes los autores de libros de texto quienes deberán incorporar los contenidos referentes a la invasión de 1989 con rigurosidad histórica  y presentar los hechos debidamente contextualizados  dentro de una concepción geopolítica nacional 1u3 garantice el conocimiento integral y significado de la acción militar al margen de las tradicionales manipulaciones ideológicas. Según investigaciones respectivas,  existe un total vacío en tal sentido, tanto en los libros de texto en todos los niveles del sistema educativo.
Tal como indica Armando Muñoz Pinz{on en su escrito publicado en la revista Lotería No. 410,  Aproximación  a la bibliografía sobre la invasión norteamericana a Panamá de diciembre de 1980 (1997: 47)
 "dentro de la diversa bibliografía nacional, nos atreveríamos a señalar la existencia de tres corientes sobre las causas y la naturaleza del infausto suceso. La primera apoyada por ciertos sectores de las capas medias y los grupos económicamente poderosos, según la cual la invasión fue una "lliberación" que perseguía la restauración de la democracia, la justicia y la libertad en Panamá.
La segunda, difundida y defendia por la izquierda nacional e internacional, que le atribuye al "intervencionismo yanqui" para  destruir el " torrijismo", e impedir el cumplimiento de los Tratados Torrijos Carte de 1977 y prolongar la presencia estadounidense más allá  del año 2000. La tercera corriente que refleja el sentimiento anti imperialista  del pueblo panameño (que emergió  en abril de 1856 con el incidente de la Tajada de sandía), también rechaza el intervencionismo, pero al mismo tiempo censura la situación política imperante en el país en ocutubre de 1968a diciembre de 1989".


El análisis de contenido refleja que un 97% de los autores condenan desde su respectiva óptica la invasión  y la conciben como una clara intervención del Gobierno estadounidense en contra de la autodeterminación de los pueblos.

Tan sólo se identificaron tres obras que avalan y celebran la invasión de los Estados Unidos a Panamá. Una de ellas es la de Guilleromo Ford Byd. ¡ Valió la pena¡ de la cual extraemos para la historia algunos fragmentos que resultan altamente esclarecedores:


"Llegamos a Howard a las 6:00 p.m.. Allí nos esperaba el Encargado de Negocios de Estados Unidos quien nos invitó a pasar. Apenas había transcurrido media cena, a eso de las 6: 30 p.m., cuando John Bushnel, que tal era el nombre del Encargado de Negocios, nos comunica la inminencia de la invasión que tendría lugar a la 1:00 a.m.. Nos solicitó permanecer allí y no contactar vía telñefónica a nadie en Panamá. Con toda cortesía, pero con firmeza, nos manifestó que la decisión de aceptar o no el gobierno en tales condiciones era nuestra. Sus instrucciones -  nos advirtió- no excluían la posibilidad de formar un gobierno transitorio o provisional. Entre otras opciones tenía, incluso, la de conversar con Francisco Rodríguez, el presidente designdo por Noriega el 1 de septiembre de 1989, para continuar con la ficción constitucional....

¡ Qué difícil es reaccionar en tales condiciones¡
Jamás habíamos solicitado, ni prohijado, ni avalado, ninguna gestión que implicara acciones militares contra Panamá. Este fue el momento más difícil para nosotros. Estábamos sentados ante un plato de comida que ya no sería nuevamente probado, impactados por la noticia, enfrentados probablemente a la decisión más crucial de nuestras vidas y sin la fuerza ni la posibilidad de detener lo que pronto sería un hecho. Se repetía la historia de nuestros antepasados, los fundadores de la República que se vieron enfrentados a un Tratado con Estados Unidos que había sido firmado sin su consentimiento ni aprobación.

Pensé con tristeza que el destino nos condenaba a que la historia de Panamá se repitiera otra vez< más.
Individualmente cada uno de nosotros tenía la opción de largarse y salvar su figura histórica. Hubiera sido fácil. ¡ Hubieran podido los fundadores de la República desconocer los designios de Washington y de los Representantes de la Compañía del Canal Francés  y destender el mensaje mudo de algunas cañoneras omnipresentes y salvar, al mismo tiempo, la independencia de la Repúbllica? Creo que no.

Para nosotros, en 1989, la otra opción era qye el país saliera de Noriega, aunque la hiedra de mil cabezas de la dictadura siguiera viva. Esto se lograría mediante algún acuerdo espurio de última hora y ante el hecho consumado de la invasión. Sin embargo, la posibilidad de una especie de gobierno de ocupación no era siquiera digna de consideración. Nosotros habíamos sido seleccionados legítimamente por el pueblo en las condiciones más adversas. Habíamos hecho una digna oposición democrática y ganamos en buena lid las elecciones contra la voluntad de la más feroz de las dictaduras qye había conocido Panamá.
Nuestro deber no era salvae un pretendido prestigio  personal a cambio de la suerta de toda la Nación, que no solamente quería a Noriega, sino que vivamente deseava un retorno real a la verdadera democracia y a la libertad.
La Nación no resistía más la prolongación de la crisis.
Si bien habíamos derrotado políticamente a la dictadura, esta no reunciaba al ekercicio del poder; y en cambio se mantenía por la fuerza de las armas.
No teníamos alternativa.
Aceptaríamos tomar posesión en aquellas condiciones.
La Constitución de la República de Panamá prevé varios mecanisos para que los mandatarios electos sean juramentados. El primero establece que sean juramentados ante la Asamblea Legislativa. Como todos sabemos, en ese momento no existía tal Asamblea. El segundo mecanismo sería ser juramentados ante la CorteSuprema de Justicia. Como también sabemos, la Corte Suprema de aquellos días estaba incondicionalmente al servicio de la dictadura. Una tercera posibilidad era la juramentación ante un notario público, lo cual tuvimos que descartar por las condiciones de emergencia que estábamos viviendo. La cuarta posibilidad, tal vez la única que podíamos aplicar, era la juramentación ante dos testigos hábiles.
Y así lo hicimos.

El Licenciado Guillermo Endara redacta una nota solicitando a los dos más altos dignatarios del Comité Panameño por los Derechos Humanos, el Dr. Osvaldo Velásquez y el Licenciado José Manuel Faúndes- Presidente y Secretario, respectivamente, de dicho Comité, - sin especificar motivo, que acompañaran a la persona portadora de la mencionada nota. Ambos atendieron sin titubear y sin demora la solicitud que le hacía el presidente Endara. Debemos admirar el valor que tuvieron al salir de sus respectivos hogares en mitad de la noche, sin solicitar aclaraciones al portador del mensaje y con rumbo desconocido.

Así, en un humilde y controversial - pero decidido acto- tomamos posesión. Con la Constitución de la República de Panamá en la mano, con la bandera de Panamá a nuestro lado  y en presencia de los dos testigos, cada uno de nosotros fue haciendo el juramento de rigor. El Presidente Endara, el Vice Presidente Arias Calderón y yo, juramos ante Dios y ante la Patria respetar la Constitución y las leyes de la República de Panamá.
Miré el reloj. Faltaban cuatro minutos para la media noche del 19 de diciembre de 1989.
No puedo negar que sentí una fatiga cercana a la impotencia; estaba tan consciente del trauma que iba a pasar a  mi patria, que me sentí apabullado y me impidió sentirme orgulloso en aquel  momento histórico. Pero de corazón estaba convencido de que habíamos hecho lo necesario; ahora debíamos enfrentar lo que viniera. Traté de razonar. Yo no era juramentado en una base nortealmerciana, esto es parte del territorio del Istmo que mi bisabuelo contribuyó a convertir en una República. Pensé en mis hijos, pensé en mis seres queridos y en todo el pueblo panameño que permanecían ignorantes del drama que se avecinaba y del que serían actores inocentes.
Receé por ellos y por mí. Pedí a Dios que velara por mi patria. Pedí su guía y su protección.
A las 12:40 de la madrugada del día 20 de diciembre de 1989 el ejército norteamericano inicia la invasión a Panamá".

                                                            ********

Otro ángulo de análisis  y que también presenta informaciones directamente relacionadas con la invasión lo constituyen las biografías del entonces General Manuel Antonio Noriega, Jefe de las Fuerzas de Defensa; las cronologías del movimiento civilista y lo acontecido en la Nunciatura Apostólica, sitio de refugio del dictador Noriega y sus principales guardaespaldas.

Por las repercusiones socio políticas que tuvo y segurá teniendo  la invasión estadounidense en el contexto de la política nacional e internacional, reconocidos escritores latinoamericanos, fotógrafos y  periodistas han publicado meritorios aportes que permiten analizar la invasión en una lectura crítica de los textos e imágenes.

Un fenómeno de tal magnitud para la vida sociopolítica panameña tiene la fuerza suficiente para seguir generando nuevas creaciones desde ángulos aún no considerados. Se reflejan vacíos por ejemplo en el terreno periodístico y aún está pendiente el análisis de contenido de la información noticiosa a nivel naciona e internacional de las Fuerzas de Defensa (existe un solo trabajo escrito por un militar), seguimiento sicológico a las víctimas (se han redactado sólo dos trabajos con énfasis en los traumas hacia los niños). Conocer la posición de los estamentos políticos del Gobierno estadounidense y de la opinión pública tanto de los Estados Unidos como de los sectores influyentes de la política internacional.

Todos los libros son importantes y cada uno permite reconstruir el rompecabezas histórico aún inconcluso. Al margen de las posiciones asumidas por cada autor, es meritorio el esfuerzo editorial, ya que muchos de estos libros han sido editados por esfuerzo propio en medio de la meridiana anarquía que existe en Panamá para tener acceso a la información. Sin embargo, hay aportes que por la propia naturaleza de los datos suministrados posibilita comprender más ampliamente las implicaciones reales de la invasión a corto y largo plazo.

En ese sontexto ubicamos los libros de Ricaurte Soler La invasión de Estados Unidos a Panamá. Del sociólogo  Olmedo Beluche. La verdad sobre la invasión y de Roberto Méndez Liberación o crimen de guerra.

Cada una de estas obras permiten  la comprensión de la crisis panameña con los antecedentes políticos e históricos que culminaron el 20 de diciembre de 1989. Se identifican los principales factores que influyeron en cada país como ingredientes gestores de la invasión. La lectura de estas tres obras posibilitará al lector conocer más de cerca la invasión: la lista de los muertos y heridos, fotografías y documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La política exterior estadounidense y los Acuerdos Internacionales, los procesos históricos de la nación latinoamericana, entrevistas con protagonistas y observadores de primera línea, estructura político militar norteamericana, costos de la agresión.. episodios de contrataque, para citar los capítulos más relevantes.

Al cumplirse los 21 años de la invasión, una significativa fecha dentro del calendario de la lucha po la soberanía, y luego de diez años de exitoso manejo del Canal de Panamá podemos afirmar que los panameños desde la creación de la República hasta el presente lo hemos intentado todo como Nación, desde la neutralidad y la convivencia con el ejército sus hasta la utopía de ser socios ingenuos con el imperio más poderoso y sangriento del mundo.

                                                     BIBLIOGRAFÍA DE LA INVASIÓN
A continuación la lista de libros escritos sobre la invasión. Cualquier omisión es involuntaria. Está basada en lo disponible en los principales centros de información de Panamá. Se incluye a  los autores nacionales y extranjeros, en orden cronológico de aparición. Se omiten los artículos de opinión debido a la extensión ininterrumpida que el tema ha generado en la opinión pública.

BERBEY, Raúl. (1989). Cronología de una agresión. Panamá. La Palestra.

FUENTES, Carlos. (1989). La lucha de Panamá. Diario El País.México. ( Artículo periodístico)

PERIGAULT SÁNCHEZ, Bolívar. (1989) ¿ Qué sabe usted de las intervenciones norteamericanas en Panamá? Panamá. Editorial Panamá. 

ADAMES, Enoch. (1990) Política social e invasión: las opciones del Estado panameño. Panamá. Colección Panamá 90. Instituto de Estudios nacionales. Universidad de Panamá.  

BENEDETTI, Mario. (1990). Soldados en Panamá. Crónica de la operación Causa Justa. Semanario Brecha. 12 de enero.

BERNAL, Miguel Antonio. The fax afainst Noriega. Estados Unidos.
Nota. Compendio de artículos en inglés sobre el tema de la invasión y la dictadura militar.

BOSQUEZ Everardo,  Marco Gandásegui, Luis Navas. (1990). Invasión, militarismo y democracia. Instituto de Estudios Nacionales. Universidad de Panamá.

BELUCHE, Olmedo.(1990).  La verdad sobre la invasión. Centro de Estudios Nacionales. Panamá.
   * Primer escrito que por medio de testimonios y fuentes de primera mano trata de echar por tierra la tesis de que la invasión constituyó  una "liberación". ( A. Muñoz Pinzón. 1997: 48)

BELUCHE, Olmedo.  (1990). La verdad sobre la invasión. Panamá.Editorial Portobelo.

OVIERO, Ramón, Roberto López Moreno, Consuelo Tomas, Moisés Pascual, Gloria Young, Bertalicia Peralta y otros. ( 1990). La voz aún no quemada. Antología de la invasión. Panamá.

PAZ, Octavio. Panamá y otros palenques: Pequeñas crónicas de grandes días. 
CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCIÓN SOCIAL DE PANAMÁ. (1990). Invasión a Panamá. Recopilación de información periodística elaborado por el Servicio de información y documentación de CEASPA, durante los primeros nueve meses después de la invasión norteamercana a Panamá. (Vol 1, 2 y 3).

CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS JUSTO AROSEMENA. Revista Tareas No. 74.  La invasión a Panamá. Artículos de Enriqueta Davis, Roberto N. Méndez, Guillermo Castro, Giancarlo Soler Torrijos, Lilia Bermúdez Torres, Carlos Fuentes, Xavier Gorostiaga, Alexander Cockburn, Luis Navas, Jaime J. Jované.

COMITÉ BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y LOS MIEMBROS DE PANAMÁ DE LA COORDINADORA CONTINENTAL DE ORGANIZACIONES Y COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON PANAMÁ. Frente a la invasión y la ocupación armada por los Estados Unidos contra Panamá. s/f. s.n., (19--)
Nota: Documento presentado ante la Organización de las Naciones Unidas mediante el Secretario General Javier Pérez de Cuéllar y remitido a la Organización de Estados Americanos como Memorial de demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la invasión y ocupación de la República de Panamá.

COMISIÓN COORDINADORA DE LA JORNADA NACIONALISTA Y DEMOCRÁTICA. (1990).  Hacia la segunda Jornada democrática. Panamá.

CODEHUCA. (1990).  Esta es la causa justa. San José.Costa Rica. 

COLLADO, Héctor. (1990). En casa de la madre. Panamá. Instituto Nacional de Cultura. Colección Ricardo Miró. Premio poesía.

COORDINADORA POPULAR DE LOS DERECHOS HUMANOS. (1990). Testimonios. Panamá.

FRANCO, José. (1990). Las luciérnagas de la muerte. Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos. CELA.

GURDÍAN GUERRA,  Reymundo. ( 1990). La invasión militar y los desafíos de la política exterior panameña. Panamá.

INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. (1990) El Chorrillo: situación y perspectivas. Panamá.

INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (1990). Economía e invasión: las perspectivas de la economía.

JONES, Kenneth J. (1990). Tiempos de agonía: expulsando el dictador de Panamá. Colombia. Carvajal.  
Nota: único libro que contiene más de 329 fotografías a colores sobre la invasión.  

KOSTER, R.M. (1990). In the time of the Tyranist. Panamá 1969-1990. New York. W.W. Norton and Co.
* Libro en inglés escrita por el periodista y novelista estadounidense  y Guillermo Sánchez Borbón. Contiene una descripción y análisis de lo que significaron los 21 años del régimen militar en Panamá.

LÓPEZ TIRONE, Humberto. (1990). Cantos de libertad y soberanía. Quito.

NAVARRETE TALAVERA, Ela. (1990). Panamá: invasión o revolución. México. Editorial Planeta.

ORTEGO, Enrique.(1990).  Panamá: crónica de una agresión. San José Costa Rica. 

 ORTEGO, Enrique.  (1990). Rambo en Panamá.  Madrid. Tercera Prensa.

PERALTA, Bertalicia. (1990) Invasión USA. 1989: Crónicas de una memoria. Panamá. Ediciones Hamaca. 

SOLER, Ricaurte. (1989). Panamá historia de una crisis. México. Siglo XXI editores.

COMISIÓN DE RECONCILIACIÓN NACIONAL. ( Agosto de 1990).  INFORME. S.E. Marcos G. Mc Grath. Panamá.  *Desplegable. Contiene antecedentes de la crisis de 1989 y recomendaciones.

DÍAZ de DEL VALLE, Mariela. (1990). El deber no se evade. Bogotá, Editorial Presencia Ltda. Bogotá.

ILDEA. (1990). Nacionalismo, soberanía e intervención. Panamá.

PORCELL, Néstor, Octavio Tapia. (1990). Genocidio en Panamá.  Panamá.
 
RITTER, Eduardo. (1990). Los secretos de la Nunciatura. Madrid. Editorial Planeta. 

FERRER, Armando.(1990).Panamá: ¿Dónde están los derechos humanos? La Habana. Cuba. Editorial José Martí.

MORA, Dagoberto, Marvin Ramírez A.(1990).  Los Tratados canaleros y la invasión a Panamá. San José Costa Rica. Universidad de Costa Rica.  

KOSTER Richard M. (1990).  In the time of the tyranis. Panamá 1968-1990- 3th ed. New York. Norton I. Company.

LEWIS GALINDO. Samuel. 900 días.(1990). Colapso de una dictadura. Vicisitudes de una de tantas familias panameñas- Panamá. Copicentro.

AYALA, Yariana. (1991). The children from Chorrillo. Panamá. Evangelical Methodist Church of Panamá.

BELUCHE, Olmedo. (1991). La verdad sobre la invasión. Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos. 

MARTÍNEZ, José de Jesús. (1991). La invasión de Panamá. Bogotá.  Causadías Editores.

McCONNELL, Malcolm. Just Cause: The real story of America high-tech invasion of Panamá. New York. St. Martin¨s Presss.

CODEHUCA. (1991). Esta es la causa justa.  Testimonio de un pueblo ante una tragedia vigente .La invasión de Estados Unidos a Panamá. San José, Costa Rica. Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Centro América.  
Nota: Texto en español e inglés. Se han publicado tres ediciones

COHEN- DE GOVIA, Guillermo. (1991). El trauma y las secuelas sicológicas de la invasión de Estados Unidos a Panamá. México.

RODRÍGUEZ, Mario Augusto.(1991). La Operación Just Cause: ensayo de reportaje periodístico sobre la invasión armada y la ocupación militar de Panamá a partir de 1989. Panamá. Fundación Omar Torrijos.  
Nota: Primer premio latinoamericano de Ensayo. Jurado: Gabriel García Máequez, Carmen A. Miró, Gregorio Selser.
Según A. Muñoz Pinzón ( 1997: 49),  la obra contiene abundacia de detalles e informaciones- varias de fuentes no reveladas- y el uso de recursos literarios- muy parecidos a la realidad histórica-, el autor presenta de forma coherente, minuciosa, cruda y a veces hasta espeluznante  una visión de los hechos acaecidos los días 19 al 23, y 25 al 27 de diciembre de 1989; y el 4 de enero y 31 de mayo de 1990.

RICORD, Humberto E. (1991). Noriega y Panamá: orgía y aplastamiento de la narcodictadura. México. Editoria Eficiencia. 
Nota. Emplea una extensa lista de fuentes periodísticas , abarca desde las elecciones de 1989 hasta la caída de la dictadura militar.

CHUEZ, Enrique. (1991). Operación Causa justa. Centro de Estudios Latinoamericanos. Panamá.

PONCE, Antonella. (1991).Las casas son para vivir. Que no vuelva la guerra. Panamá.  Centro de Estudios Latinoamericanos. CELA

SOLER, Ricaurte. (1991). La invasión de  Estados Unidos a Panamá. Colombia. Editorial Siglo XXI.
* "Desde una postura ideológica examina la crisis panameña (junio 1987. diciembre de 1989) a la vez califica de aciado suceso como una expresión de "neocolonialismo en la época posguerra fría" y concluye afirmando cáusticamente "que la invasión de Estados Unidos a Panamá liquidó abruptamente y por un período histórico indeterminable, la continuidad de un desarrollo histórico, contradictorio pero nacional".
   ( A. Muñoz Pinzón 1997: 49).

STERLING, Rolando.  (1991). La batalla de San Miguelito. Así se organizaron los Batallones de la dignidad.  Panamá. Centro de Estudios Latinoamericano. CELA.

COLLADO, Héctor. (1991).  En casa de la madre. Panamá. Editorial Mariano Arosemena.

HUERTA, Milagros, Muñoz Lina. (1991).Causas y efectos de la invasión. Trabajo de graduación. Panamá. Universidad de Panamá. Escuela de Sociología.

MÉNDEZ D´AVILA, Lionel.(1991). Invasión USA  a Panamá: modelo para no olvidar y cinco presagios estructurales. Panamá. Fundación Omar Torrijos.

WHEATON, Philip E. (1992). Panama invaded. New Jersey. The red sea Press.

WOODWARDS, Bob. (1991).  The Commanders. New York. Simon & Schuter.  

MENDOZA RÍOS, Luis Carlos. Invasión y lucha de clases: las transnacionales en guerra contra los pueblos. s.l. s.f.

MORALES, Secundino.(1992). Un Obispo en el ojo del huracán. San José Costa Rica.  Comisión evangélica latinoamericana de educación cristiana. Comisión evangéllica latinoamericana de educación cristiana. CELADEC.

TOMÁS, Consuelo, Olmedo Beluche.  (1992).  Motivos generales. ¿ Cuánto nos costó la invasión?. Santo Domingo. Editorial Alas. 

BEN- Yair, Eleazar.(1992). Sala 8: Panamá territorio por liberar. Panamá.

CARR, José Antonio.(1992).  La rosa contra el muro. Panamá. Editorial Mariano Arosemena.

COLLINS, Larry.(1992).  Aguilas negras. Black eagles. 3a. edic. España. Plaza Janés.

FERNÁNDEZ- MIRANDA, Víctor. (1992).  Esta es mi Patria. Album histórico de Panamá. Panamá. Dutigrafía.
Nota. Album fotográfico. Referencia a las Fuerzas de Defensa y al rol de los militares en la historia de Panamá.  El album lo publicó el diario La Prensa en el año 2000.

GONZÁLEZ, María Victoria.(1992).  La invasión a Panamá: un relato, un testimonio. Colombia. Carvajal.
Nota: Referencia a los hitos más relevantes de la historia de Panamá. Fuerzas de Defensa y la Cruzada Civilista. La invasión de 1989.
Prólogo de Ramón Jiménez Vélez. Abarca lo ocurrido desde el 19 de diciembre y los sucesos posteriores.
A juicio de los estudiosos de la materia es "uno de los pocos relatos que analiza ambas posiciones del por qué surgen los acontecimientos. No es una reconstrucción minuciosa ni recoge todos los testimonios, pero sí da a conocer algunos aspectos relevantes sobre la invasión".


MARTÍNEZ,  José de Jesús. ( 1992). La invasión de Panamá. Colombia. Causadías Editores.
La tesis central que presenta la obra es sustentar que los propósitos de la invasión  son perseguir al torrijismo y lograr así la permanencia de las bases militares  luego del año 2000.
Llama al General Manuel Antonio Noriega "nacionalista" y casi heroico por su actuación frente al imperio.
Presenta un trabajo epistolar Sala B,  que permite reconstruir el testimonio de un médico interno del Hospital Santo Tomás en torno a los sucesos ocurridos en el Hospital Santo Tomás el 20 de diciembre de 1989 y sucesivos.

OCHOA, Moravia. (1992). Juan Garzón se va a la guerra. Panamá. Impretex.

SOLER, Ricaurte. (1992). La invasión de Estados Unidos a Panamá: neocolonialismo en la posguerra fría. Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos. Revista Tareas.

STERLING, Rolando, Marta iturralde, Juan Carlos Espinar. (1991). (1992).  La batalla de San Miguelito: así se organizaron los batallones de la dignidad.  Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos.

WHEATON Philiph E. (1992). Panamá invaded: imperial occupation vs.struggle for sovereignty. Compiled and edited. New Jersey. The Real Sea Presss.

BARANYI, Stephen Henry. (1993).  The dialectics of military development and strategic defeat in panama. Ontario. York University.

DELGADO DIAMANTE, Daniel. (1993). La resistencia armada a la invasión. Razones de una derrota militar.       

MARTÍNEZ, José de Jesús. ( 1993). La invasión de Panamá. México. Universidad de Guadalajara.

PEDRESCHI, Carlos Bolívar. (1993).  Panamá. Visión geopolítica de su drama.    Colombia.

RIVERA, PEDRO. (1993).  Las huellas de mis pasos. Panamá. Editorial Mariano Arosemena.
Nota. Premio Ricardo Miró,  sección cuento

SOLER TORRIJOS, GIancarlo. (1993). La invasión a Panamá. Estrategias y tácticas para el nuevo orden mundial. Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos. CELA.

RODRÍGUEZ, Mario Augusto.(1993).  Negra pesadilla roja.  Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos. CELA.

SHULTZ Richard. H. (1993). The post conflict use of military forces: lesson from Panamá. 1989- 1991.

GÓMEZ,Juan Antonio. (1993).  El humo y la ceniza: antología sobre la invasión. Panamá. Editorial Ondas.
 
VELÁSQUEZ, Osvaldo.(1993).  Historia de una dictadura: De Torrijos a Noriega.  Panamá.  Litho Editorial Chen.

ARAÚZ, Celestino Andrés. (1994). Panamá y sus relaciones internacionales.: estudio introductorio, notas y antología.  Panamá. Editorial Universitaria. Biblioteca de la cultura panameña-
Nota: Contiene la Resolución por la cual se declara al país en estado de guerra y se adoptan medidas para hacer frente a la agresión extranjera. 15 de diciembre de 1989.
Resolución No. 11 de 15 de diciembre de 1989 por el cual se otorgan poderes especiales al Jefe de Gobierno. 15 de diciembre de  1989.
Estatuto de retorno inmediato a la plenitud del Orden Constitucional. 21 de diciembre de 19889.

BELUCHE, Olmedo.(1994).  Diez años de políticas y sociales en Panamá 1980-1990. Panamá. Impresos Tavial.

GONZÁLEZ, Simeón Emilio.(1994).  Panamá 1970-1990. Ensayos de sociología política.  Panamá. Universidad de Panamá. Pág 257-292

 MÉNDEZ. N. Roberto.(1994). Panamá: 20 de diciembre de 1989. ¡Liberación o crímen de guerra? Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos.  

REYES, Richa, Rafael. (1994). Crónica de una infamia. Los médicos y el deber cumplido en salud. Costa Rica. 

REVISTA LOTERÍA  No. 399, VII Época. Noviembre de 1994. Invasión a Panamá.(Antología).

RODRÍGUEZ,Mario Augusto. (1994). Los ultrajados: cuentos de la invasión... y de otros tiempos. Panamá. Editorial Universitaria.

ROTTMAN. (1994). Panamá 1989-1990. España- Ediciones Del Prado.

THOMAS, Jorge.( 1994). Cicatrices inútiles. Colombia. Causadías Editores.

FRANCO, José.( 1995).  Las luciérnagas de la muerte.: el drama de Panamá. Panamá. Editorial Universitaria.  

CHANGMARÍN, Carlos Francisco.(1995). Nochebuena mala: invasión yanqui a Panamá. Cuentos que no son cuentos. Panamá. Fundación Omar Torrijos. 

TESTA GARIBALDO, Martín Ricardo. (1995). Parte y novedades. Panamá. Ediciones Trópico.

BELUCHE, Olmedo. (1996). La invasión a Panamá; preguntas y respuestas. Panamá. Editorial Portobelo. 

MENA GARCÍA, María del Carmen.(1996)  Prólogo de Alfredo Figueroa Navarro. Temas de historia panameña.

VELÁSQUEZ, Itzel. (1996). El fin de la tregua: crónica de la invasión norteamericana a Panamá. México. Editorial Diana.

CHOMSKY, Noam. (1997). El miedo a la democracia. Traducción de Mireia Carol. Barcelona. Grijalbo Mondodari.

CONTE PORRAS, Jorge, Eduardo E. Castillero. (1998). Historia de Panamá y sus protagonistas: una visión de la historia nacional desde el periodo precolombino hasta finales del siglo XX. Panamá. Distribuidora Lewis.

LEIS, Raúl. (1998). Desactivar la muerte sobre la invasión norteamericana y la masacre del Chorrillo en Panamá. Periodismo urgente. Premios latinoamericanos de periodismo José Martí. Selección de premios de trabajos periodísticos de América Latina. La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES CUBANOS. Panamá 1989: dependencia vs. soberanía. Panamá Editorial Universitaria.

GANDÁSEGUI, Marco Antonio. (1998). La democracia en Panamá. Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos. CELA.

MONTIEL GUEVARA. Miguel, Juan Antonio Tack. ( 1998). Hitos históricos de la lucha generacional por la consolidación y perfeccionamiento de la Nación y el Estado panameño. Panamá. Editorial Universitaria.

RIVERA Pedro.(1998)  El martillo contra la nuez.  Colombia. Grijalbo.

RIVERA,  Pedro, Fernando Martínez. (1998). El libro de la invasión. México.Fondo de Cultura Económica.

SÁNCHEZ BORBÓN, Guillermo. En tiempos del tirano.

NELSON AUSTIN, Herbert George. (1999).  Fundamentos ideológicos de las intervenciones de Estados Unidos a Panamá. Panamá. Centro de Investigación y Docencia de Panamá.

SALAZAR, Porfirio. (1999). No reinarán las ruinas para siempre. Panamá. Editorial Mariano Arosemena. 

COLLADO, Héctor.( (2000). Entre mártires y poetas. Panamá. Editorial Portobelo.

COMBE GONZÁLEZ Justino E. (2000). Historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos. Panamá. Gráfica digital editora.

SUPLEMENTO TRAGALUZ. No. 130. 7 de enero de 2001.
Editores Rainer Tuñón, José Carr.

THOMAS, Jorge. (2001). Cicatrices inútiles. Panamá. Poligráfica.

REYES RICHA, Rafael y otros. Crónica de una infamia.: La invasión a Panamá y el deber cumplido. San José, Costa Rica.

CAMBRA VARELA, José Antonio. ( 1999). De la dictadura a la invasión: análisis del proceso político 1984-1990. Panamá. Editorial Portobelo.

VILLARREAL. Alonso.(2000). Panamá: entre el temor y la esperanza. Panamá. Editora Sibauste.  

WILBUR William E. (2000). Encontrando la libertad en Panamá: un recuento verdadero de experiencias de un pastor norteamericano en las prisiones de Panamá. Panamá. Grupo OP

RIVERA, PEDRO.(2000).  El largo día después de la invasión.  Panamá. Ediciones Formato Dieciseis.

RIVERA, Pedro. Arar en el mar. (2000). Panamá. Formato Dieciseis.

SALAZAR Porfirio.  (2000). Ritos por la paz y otros rencores. Panamá. Editorial Mariano Arosemena. 

SOLARTE Tristán. ( 2000) La serpiente de cristal. Panamá.Editorial Libertad Ciudadana. 

ARIAS CALDERÓN, Ricardo.(2001)  Democracia sin ejército. La experiencia de Panamá. San José, Costa Rica. Fundación Arias para la paz y el desarrollo humano.

CONNIFF, Michael. (2001).  Panama and the United States: the forced alliance. Georgia. University of Georgia Press.

DOENS, Mitchell. (2001). "Para bailar tango se necesitan dos". Panamá. Universal Books.

HARRIS, David.(2001).  Shooting the moon: the true story of an American manhunt unlike any other, ever. Boston. Little Brown and Company.

THOMAS, Jorge. (2001). Cicatrices inútiles. 2a. edic. Panamá. Poligráfica S. A.

FÁBREGA, Augusto.( 2002). Por los senderos de la Patria y más allá. Panamá. Universal Books. 

_________________( 2006).  Por los senderos de la Patria y más allá. Panamá. Universal Books.

GARCIA HUDSON, Mario. (2002). Conversaciones sobre literatura panameña. Panamá. Camino de Cruces. Taller editorial. 

RAMÍREZ, Luis E. (2002). Panamá y su historia: una visión diferente de la historia nacional. Panamá. 

SANTAMARÍA, Leopoldo. Nuestra historia no debemos olvidarla. ... ¡ Nunca jamás¡ Panama. UNIPA. (19--?).

SOLARTE, Tristán. (2002). La serpiente de cristal. Panamá. Universal Books. 

DEL VASTO, César. Breve historia del Movimiento de Liberación Nacional de Panamá. (1969- 1997). Panamá. Copicentro.

TESTA GARIBALDO, Martín. ( 2003). Un día por todos... Panamá. Editorial Mariano Arosemena.

PRADOS S. Pedro Luis. (2003). El otro lado del sueño. Panamá. Editorial Mariano Arosemena.

ARAÚZ, CELESTINO Andrés, Patricia Pizzurno.(2003). Un siglo de relaciones entre Panamá y los Estados Unidos. (1903-2003). Panamá. Libertad Ciudadana.

MARISCAL, Alex. (2004).  Diario de un infante: antología de cuento y novela. Panamá. Universidad de Panamá., Editorial Carlos Manuel Gasteazoro.


BELUCHE, Olmedo. ( 2004). La verdad sobre la invasión. 5ta. edic.Panamá. Manfer S.A. 

FORD BOYD, Guillermo. (2004). ¡Valió la pena¡. Panamá. Universal Books.

STERLING, Rolando. (2005). La Batalla de San Miguelito. Panamá. 

CONTE PORRAS, Jorge, Eduardo E. Castillero.(2006). Historia de Panamá y sus protagonistas: una visión de la historia nacional desde el periodo precolombino hasta finales del siglo XX. Panamá. Producciones Erlizca.

FITZGERALD, Luis.(2007).  Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos. Panamá. Editora Sibauste.


TURNER, Jorge. (2007). Panamá: la América Latina que concibió Bolívar. México. Plaza y Valdés.  

SOLARTE, Tristán. (2008).  La serpiente de cristal. Panamá. L&J Ediciones. 

 RESTREPO BOTERO, Antonio. (2009). Invadieron a Panamá.


APARICIO BERNAL, José. (2009). Apuntes de historia de Panamá. (versión positivista). Panamá.

MENÉNDEZ FRANCO,  Alvaro, Juan Carlos Mas Calzadilla, Belisario Rodríguez y otros.(2010).  A 20 años de la invasión a Panamá. ¡Prohibido olvidar¡. Panamá. Universidad de Panamá.
Nota. El libro fue presentado en diciemmbre del 2011.

TRISTÁN SOLARTE. (2010). La serpiente de cristal. Panamá. L&J.

                                                AUDIOVISUAL

Crisis de Panamá en los años 80. Voice of America. Estados Unidos. S/F.

ANTIGUA FILMS. (1994). Historia del Istmo de Panamá. 1501- 1994.

Intervenciones en la Organización de Estados Americanos OEA, con motivo de la crisis de 1987-1989. 1989.  ( Grabación). Panamá.

GUTIÉRREZ, Abdiel Antonio. (1999). Héroes y glorias deportivas de nuestro siglo. Corporación MEDCOM. 
 
TRENT, Bárbara. Panama deception. (1992). Estados Unidos. (s.n.).


GÓMEZ Emma y otros. Foro visión médico forense de la invasión a Panamá. 2010   Videograbación.

ROBINSON, David y otros. (2010). La invasión y la literatura panameña. Panamá.  Videograbación.

·  
Nota:  Esta lista se encuentra en proceso de actualización. Se le agregarán,  entre otros, la lista de los libros sobre el tema, que se expusieron en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. (2010). Organización a cargo de Mario García Hudson.
EsSe exgorta a los lectores que nos informen acerca de otras obras que de forma involuntaria no se presentan en este recuento histórico.
    
i               igolcher@gmail.com

·          
   

0 comentarios:

Publicar un comentario